Para entender un sistema, hay que cambiarlo. (Kurt Lewin. Investigador e impulsor de la psicología social)
En la
5ª clase (La profesión docente) el profesor nos presentó el documental “Un pulso
al fracaso” (Documentos TV, 2010), sobre un centro escolar de segunda
oportunidad de la Fundación Tomillo, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo
alumnado son jóvenes excluidos de otros centros. Otro de los programas pedagógicos
es ARDIS, dirigido a adolescentes tan excluidos que andan por la calle sin ir
al instituto, ni a ninguna parte. También nos entregó un papelito con una de
las funciones docentes recogidas en el Artículo 91 de la LOE y LOMCE.
Artículo
91.1.d) La orientación educativa,
académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con
los servicios o departamentos especializados.
En líneas generales, podemos definir la orientación
como aquel proceso que ofrece ayuda al individuo
a lo largo de su experiencia vital. Desde el punto de vista educativo orientar
es una actividad dirigida al logro de la maduración
de la personalidad de cada individuo y a la concreción de su camino de vida.
Desde
el punto de vista legal, ya en la L.O.G.S.E (Ley Orgánica General del Sistema
Educativo) 1990, se hacía referencia a que la actividad educativa se
desarrollará atendiendo entre otros al principio de orientación educativa y
profesional, recogiendo en su artículo 60 la obligación de las Administraciones
Educativas de garantizar una orientación
académica, psicopedagógica y profesional al alumnado.
Así
pues, la orientación será un elemento integrado en la propia práctica
curricular a través del cual se va a intervenir
en 4 áreas:
·
orientación
profesional
·
orientación
del proceso de enseñanza-aprendizaje
·
orientación
para la prevención y desarrollo
·
atención
a la diversidad.
Emocionada
tras ver el documental, que recoge la idea esencial de “educar: Pedagogos y metodologías comprometidos con los alumnos
como personas, acompañándoles a conocerse a sí mismos, a respetarse y a
formarse.
En
sus clases prima la resolución de conflictos. Un sistema educativo que no
atiende a esta base, es un sistema destinado al fracaso. Es como empezar la
casa por la ventana. Somos, ante todo, personas,
somos emociones. El contenido, y lejos de querer quitarle importancia, puede
entrar, cuando el alumno se encuentra en condiciones para recibirlo. Cuando
cree en su capacidad. Un sistema educativo que pone
en valor el desarrollo integral de las personas, puede empezar a llamarse
un sistema educativo excelente. El sistema educativo español es de calidad, los
resultados de las evaluaciones académicas lo demuestran, pero por otro lado España
es el país con más índice de fracaso escolar de
Europa. Su rigidez, exigencia y el enfoque en los contenidos curriculares
lo desequilibran y dejan fuera a alumnos con problemas emocionales, de aprendizaje,
trastornos psicológicos. Destacar en PISA, sí, pero antes en igualdad de oportunidades
y por su compromiso real con todos a formar excelentes individuos. Todos
tenemos talentos y perspectivas, necesitamos profesionales, entre ellos orientadores,
que nos ayuden a descubrirlos y a creer en nosotros.
En el
documental se puede apreciar la importancia de la orientación como un proceso
que debe de estar presente, y en mi opinión, a lo largo de la vida de un
individuo y ergo en la educación entendida como orientación para la vida.
Nadie
ha dicho, que sea fácil…
Recomiendo ver "Un pulso al fracaso": https://youtu.be/FXW6cB93CQs
Comentarios
Publicar un comentario