Ir al contenido principal

Para entender un sistema, hay que cambiarlo. (Kurt Lewin. Investigador e impulsor de la psicología social)


En la 5ª clase (La profesión docente) el profesor nos presentó el documental “Un pulso al fracaso” (Documentos TV, 2010), sobre un centro escolar de segunda oportunidad de la Fundación Tomillo, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo alumnado son jóvenes excluidos de otros centros. Otro de los programas pedagógicos es ARDIS, dirigido a adolescentes tan excluidos que andan por la calle sin ir al instituto, ni a ninguna parte. También nos entregó un papelito con una de las funciones docentes recogidas en el Artículo 91 de la LOE y LOMCE.

Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

En líneas generales, podemos definir la orientación como aquel proceso que ofrece ayuda al individuo a lo largo de su experiencia vital. Desde el punto de vista educativo orientar es una actividad dirigida al logro de la maduración de la personalidad de cada individuo y a la concreción de su camino de vida.

Desde el punto de vista legal, ya en la L.O.G.S.E (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) 1990, se hacía referencia a que la actividad educativa se desarrollará atendiendo entre otros al principio de orientación educativa y profesional, recogiendo en su artículo 60 la obligación de las Administraciones Educativas de garantizar una orientación académica, psicopedagógica y profesional al alumnado.

Así pues, la orientación será un elemento integrado en la propia práctica curricular a través del cual se va a intervenir en 4 áreas:
·         orientación profesional
·         orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje
·         orientación para la prevención y desarrollo
·         atención a la diversidad.

Emocionada tras ver el documental, que recoge la idea esencial de “educar: Pedagogos y metodologías comprometidos con los alumnos como personas, acompañándoles a conocerse a sí mismos, a respetarse y a formarse.
En sus clases prima la resolución de conflictos. Un sistema educativo que no atiende a esta base, es un sistema destinado al fracaso. Es como empezar la casa por la ventana. Somos, ante todo, personas, somos emociones. El contenido, y lejos de querer quitarle importancia, puede entrar, cuando el alumno se encuentra en condiciones para recibirlo. Cuando cree en su capacidad. Un sistema educativo que pone en valor el desarrollo integral de las personas, puede empezar a llamarse un sistema educativo excelente. El sistema educativo español es de calidad, los resultados de las evaluaciones académicas lo demuestran, pero por otro lado España es el país con más índice de fracaso escolar de Europa. Su rigidez, exigencia y el enfoque en los contenidos curriculares lo desequilibran y dejan fuera a alumnos con problemas emocionales, de aprendizaje, trastornos psicológicos. Destacar en PISA, sí, pero antes en igualdad de oportunidades y por su compromiso real con todos a formar excelentes individuos. Todos tenemos talentos y perspectivas, necesitamos profesionales, entre ellos orientadores, que nos ayuden a descubrirlos y a creer en nosotros.

En el documental se puede apreciar la importancia de la orientación como un proceso que debe de estar presente, y en mi opinión, a lo largo de la vida de un individuo y ergo en la educación entendida como orientación para la vida.

Nadie ha dicho, que sea fácil…

Recomiendo ver "Un pulso al fracaso": https://youtu.be/FXW6cB93CQs












Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocerse a sí mismo o aprender para enseñar

¡Vuelvo a las aulas! ¡Vuelvo a la universidad! ¡20 años después! La vida es una espiral. Primera semana del máster, y las tareas se me acumulan. Trabajar, llevar la hija al dentista, la compra, las cenas, la ITV y ahora… estudiar, analizar, reflexionar. La tarea que más me motiva es la de la asignatura "Procesos y contextos educativos", o sea fundamentos pedagógicos, a cargo del profesor Xoán González ( http://www.xoangonzalez.blogspot.com ). Desde el primer día de clase me inspira su forma de trabajar con nosotros, el grupo 1 del Máster de Profesor de Educación Secundaria. Nos ofrece mucho material, audiovisual, artículos de prensa, libros. Como trabajo nos propone crear un blog, en el que compartir nuestros análisis y reflexiones.  Primera entrada ¿Sobre qué? ¡Si todavía no nos han enseñado nada! ¿Quiénes son los profes aquí? ¿Xoán, Miguel Ángel, Javier o nosotros? Empezamos. Profesora. Mi padre me mata. “Puedes llegar a hacer lo que quieras, pero no me ve

El conflicto en el aula como oportunidad

En la décima novena clase toca práctica, y un tema de suma importancia: CONFLICTOS EN EL AULA . Como dinámica en grupos y a raíz de un ejemplo dado que puede dar pie al desarrollo de un conflicto, hemos intentado encontrar medidas para resolverlo o minimizarlo . La convivencia entre seres humanos genera siempre conflictos, forma parte de nuestra naturaleza, no lo podemos evitar. Dos o más personas o grupos perciben o tienen posiciones, valores, intereses, aspiraciones, necesidades o deseos contrapuestos. La cuestión, y ahí el papel clave de la educación, es cómo responder y tratarlo .   Solemos asociar la palabra conflicto como algo negativo. S e relaciona con la lucha, el enfrentamiento, la violencia, etc. Es cierto que en muchas ocasiones los conflictos son situaciones poco agradables para los que los padecen, ya que pueden implicar marginación, violencia física o verbal, etc. Pero ello no implica que debamos abordarlo desde esta única perspectiva. D esde