Ir al contenido principal

“Para educar a un niño hace falta una tribu entera”


Aproximándonos en la clase de hoy al LIBRO BLANCO de la profesión docente, (elaborado por José Antonio Marina en 2015 a encargo por el Ministerio de Educación) y tras una pequeña práctica en la clase entre dos, he respondido a un breve cuestionario relacionado como 6ª actividad de reflexión y análisis:

1 ) Tu opinión sobre el texto técnico (su necesidad en este momento, su conveniencia, su rigor…)

El punto de partida del LIBRO BLANCO de la profesión docente, un texto elaborado para poner a debate propuestas de mejora de nuestro sistema educativo y con el fin de entre todos crear comunidad educativa y un pacto social por la educación. Me parece más que necesario y de naturaleza lógica en el momento histórico actual, en el que los pactos y programas educativos quedan desactualizados y descontextualizados en una “sociedad de aprendizaje y conocimiento”, en la que aprender es cosa de todos y a lo largo de toda la vida. Además, los pactos actuales dependen de diversas fuerzas e intereses sobre todo políticos y económicos.
Este documento pretende invitar a toda la sociedad a colaborar en la necesaria transformación del sistema educativo. Es más: esta tarea eleva y le devuelve a la sociedad su responsabilidad participativa y co- creadora de todo un sistema educativo, más allá del sistema escolar. Como otro aspecto positivo de la iniciativa veo su contribución en la recuperación del reconocimiento que le corresponde a la figura docente en la sociedad. Por todo ello, bienvenidos sean pacto social educativo y el LIBRO BLANCO de la profesión docente.


2) Algún aspecto con el que estés de acuerdo (si lo hay o lo encuentras).

Muchas de las propuestas me parecen acertadas. Me alivia saber, que existe este documento.
En el trabajo de clase de hoy, Javier y yo hemos debatido sobre la UNDÉCIMA PROPUESTA del LIBRO BLANCO: la creación de un Cuerpo de directores de Centros educativos. Estamos de acuerdo con la propuesta y la vemos necesaria, ya que de ello depende en gran medida el buen o mal funcionamiento del centro y la creación de su identidad. Subrayamos, que la propuesta reclame una mayor autonomía curricular y organizativa para los centros, y que esto implica lógicamente un equipo directivo muy competente y emprendedor y, añadimos su constante formación y (auto-) evaluación. Aparte de un buen equipo de acompañantes.
Como propone el LIBRO BLANCO, “El Director tendría que ser el catalizador del proyecto de Centro, el dinamizador del claustro…”

Sobre las formas de selección de los directores entre los docentes, se recomienda dos criterios (resumen del documento):
a)   Docentes con experiencia en el aula y la aprobación de un curso de formación. Javier y yo añadimos como criterio para la evaluación que el candidato presente un currículo, para considerar la persona de forma integral y más profunda.
b)   Coordinación entre todos los directores de los Centros educativos (infantil y secundaria) de una ciudad o zona (“superintendentes”) para buscar sinergias entre ellos y a ser posible establecer planes educativos hechos desde el aula.


3) Algún aspecto con el que disientas o estés menos de acuerdo.

El LIBRO BLANCO de la profesión docente recoge mejoras y propuestas sobre todo para la función del docente. La pregunta fundamental que me hago, es: ¿Para cambiar todo un sistema es suficiente ocuparnos de sólo un pilar, que es el docente? ¿Quiénes son los que se ocupan de su formación y evaluación continua? Seguramente la llamada debe de ser a la sociedad entera, a las familias, a la interrelación de profesorado- alumno- familia- sociedad. Sabemos que es complejo, pero debemos de tomarnos en serio el asunto educativo, y por lo menos participar en el debate y responsabilizarnos todos para avanzar y mejorar. Y que los mejores tomen el liderazgo, independientemente de los políticos del turno. Así que veo el LIBRO BLANCO de la profesión docente como un paso y una invitación hacia la concienciación, el compromiso y la implicación de todos en el asunto EDUCACIÓN. Se debería entregar al menos una versión resumida a todas las familias al escolarizar a sus hijos.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para entender un sistema, hay que cambiarlo. (Kurt Lewin. Investigador e impulsor de la psicología social)

En la 5ª clase (La profesión docente) el profesor nos presentó el documental “Un pulso al fracaso” (Documentos TV, 2010), sobre un centro escolar de segunda oportunidad de la Fundación Tomillo, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo alumnado son jóvenes excluidos de otros centros. Otro de los programas pedagógicos es ARDIS, dirigido a adolescentes tan excluidos que andan por la calle sin ir al instituto, ni a ninguna parte. También nos entregó un papelito con una de las funciones docentes recogidas en el Artículo 91 de la LOE y LOMCE. Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos , en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. En líneas generales, podemos definir la orientación como aquel proceso que ofrece ayuda al individuo a lo largo de su experiencia vital. Desde el punto de vista educativo orientar es una actividad dirigida al logro de la maduración de la personalidad de cada individuo y a

Conocerse a sí mismo o aprender para enseñar

¡Vuelvo a las aulas! ¡Vuelvo a la universidad! ¡20 años después! La vida es una espiral. Primera semana del máster, y las tareas se me acumulan. Trabajar, llevar la hija al dentista, la compra, las cenas, la ITV y ahora… estudiar, analizar, reflexionar. La tarea que más me motiva es la de la asignatura "Procesos y contextos educativos", o sea fundamentos pedagógicos, a cargo del profesor Xoán González ( http://www.xoangonzalez.blogspot.com ). Desde el primer día de clase me inspira su forma de trabajar con nosotros, el grupo 1 del Máster de Profesor de Educación Secundaria. Nos ofrece mucho material, audiovisual, artículos de prensa, libros. Como trabajo nos propone crear un blog, en el que compartir nuestros análisis y reflexiones.  Primera entrada ¿Sobre qué? ¡Si todavía no nos han enseñado nada! ¿Quiénes son los profes aquí? ¿Xoán, Miguel Ángel, Javier o nosotros? Empezamos. Profesora. Mi padre me mata. “Puedes llegar a hacer lo que quieras, pero no me ve

El conflicto en el aula como oportunidad

En la décima novena clase toca práctica, y un tema de suma importancia: CONFLICTOS EN EL AULA . Como dinámica en grupos y a raíz de un ejemplo dado que puede dar pie al desarrollo de un conflicto, hemos intentado encontrar medidas para resolverlo o minimizarlo . La convivencia entre seres humanos genera siempre conflictos, forma parte de nuestra naturaleza, no lo podemos evitar. Dos o más personas o grupos perciben o tienen posiciones, valores, intereses, aspiraciones, necesidades o deseos contrapuestos. La cuestión, y ahí el papel clave de la educación, es cómo responder y tratarlo .   Solemos asociar la palabra conflicto como algo negativo. S e relaciona con la lucha, el enfrentamiento, la violencia, etc. Es cierto que en muchas ocasiones los conflictos son situaciones poco agradables para los que los padecen, ya que pueden implicar marginación, violencia física o verbal, etc. Pero ello no implica que debamos abordarlo desde esta única perspectiva. D esde