Ir al contenido principal

Cada enseñanza comienza con (auto)conocerse


 
En la duodécima clase práctica nos hemos acercado a LA ORIENTACIÓN PERSONAL a través de diferentes dinámicas, poco ortodoxas y divertidas, como test de autoconocimiento, interpretación de dibujos, etc. Conocimos la “Teoría X o Teoría Y” de McGregor (1960) para averiguar qué estilo de dirección aplicar al trabajador según resultado del test. Dudoso o no, las dinámicas nos han abierto la puerta a un tema muy importante a tener en cuenta en nuestro rol como docentes, y personas.

Lo que puede parecer a alguno una “pérdida de tiempo”, son herramientas útiles para conocer, o al menos intentarlo, a los alumnos, para mí es fundamental para nuestro trabajo como profesores de Secundaría. Y más, cuando nuestro trabajo nos pone en manos a personas extremadamente vulnerables como adolescentes y jóvenes. Aparte de trabajar con ellos los conocimientos y la materia a lo que nos obliga el currículo, somos guía, tutor, orientador, somos coach, asesor, “influencer”. Y cuántas más y mejores herramientas tengamos para escucharles, ayudarles, motivarles y proporcionarles una orientación, mejor. Para manejar esas herramientas tenemos que conocerlas, conocernos y por supuesto ¡Trabajarnos! a nosotros mismos. Cada enseñanza comienza con un aprendizaje. Y es, quizás, el ejercicio más difícil. “Yo estoy bien, si tú estás bien”, y viceversa. Puede que recibimos en este máster universitario conocimientos que nos formen como profesores de Secundaria, pero cuando salgamos de la universidad con el título en mano, nos queda todo un camino de autoconocimiento y formación personal por delante. A lo largo de toda nuestra vida. 


Voy a contar brevemente mi caso particular: la maternidad despertó en mí una inmensa curiosidad y también necesidad de saber más sobre la crianza de los niños y psicología. Se abrió ante mí un abismo personal de dudas, zonas oscuras de mi personalidad, vacíos, desastres y demás imperfecciones. Me llevó a una dura crisis, atravesé su fase de duelo y me llevó en una búsqueda de una salida a aprendizajes fundamentales. A través de muchos talleres, formaciones y vivencias “resucité” equipada con herramientas útiles que me ayudan a llevar mi vida de una manera más plena y creo que ahora me va servir a acompañar a otras personas en su crecimiento. Aparte de mis formaciones profesionales como delineante, arquitecto y cursos de enseñanza de alemán, me formé como profesora de yoga especializada en niños y familias, participé en encuentros de educadores de la Fundación Claudio Naranjo, asistí a formaciones del método educativo Montessori. Asisto a formaciones sobre salud integral, sobre el uso de cuerpo y de la voz, sobre la relación entre emociones y cerebro, sobre técnicas como la Comunicación No Violenta, sobre inteligencia emocional y actualmente participo, como madre y profesora, en talleres sobre relaciones saludables para y con niñas y niños adolescentes.

Muchos son los retos en nuestra sociedad actual, dentro y fuera de las aulas, y necesitamos forjarnos para crecer sanos (cuerpo, corazón y mente ;) y para afrontar los conflictos que se nos presentan. La transformación radical está en marcha en todos los ámbitos de la sociedad actual, no sólo por la invasión por las tecnologías en nuestras vidas, sino por cuestiones de diversidad y de sostenibilidad de todo un sistema. Aparte de formarnos en habilidades sociales y emocionales, el autoconocimiento es fundamental para el crecimiento de cada persona, y para un profesor en particular. Y ¡no nos olvidemos de jugar, de divertirnos y de celebrar! ¡También en el aula! 

Añadiría un profesor de yoga al gremio de orientadores y al currículo. Mens sana in corpore sano.

Y, entre docentes comprometidos nos podemos orientar. Intercambiar ideas, problemas, estrategias, sentires. Ayudarnos mutuamente a mejorar.
Recomiendo que veáis este documental: Entre maestros
Potente experiencia educativa a través del autoconocimiento con alumnos de secundaria y su profesor, Carlos González. Para mí, un modelo de profesor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

My home is my school

Mapa mundial de legalidad del HOMESCHOOLING (2019)   En la séptima y última clase del primer bloque EL SISTEMA EDUCATIVO,   hemos tratado El currículo y la ordenación de las enseñanzas. Las competencias básicas.    ¿Cuáles son las competencias básicas del currículo escolar (LOMCE)? 1. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 3. COMPETENCIA DIGITAL. 4. APRENDER A APRENDER. 5. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS. 6. SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR. 7. CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES. Hoy tengo muchas ganas de escribir en el blog. No sólo por el encendido debate que se generó en clase a raíz de ver un video- documental sobre una familia que practica “Homeschooling” en España, en concreto en Valladolid. No es la primera vez que veo un video sobre esta temática. Mi experiencia personal escolar y universitaria en Alemania ha sido bastante diferente a lo que hay en Espa...

Décima quinta. Esa es la cuestión

La décima quinta entrada refleja emociones encontradas : me hace estremecer al oír la palabra “examen”, y la otra, sentir alivio, primero, porque terminamos este módulo y segundo, POR FIIIIIN, un profe a la altura de la educación del siglo XXI nos otorga a nosotros, los alumnos, la elaboración de posibles preguntas para la configuración del examen final de esta asignatura. Aún así, el tema examen es uno que me horroriza especialmente, ya que no hice un examen así de verdad ni me acuerdo cuándo. Y en castellano, jamás.     (*mis dudas empiezan aquí...) Adelante propuesta:   En su libro “Paideia . Filosofías de la Educación” (1992), Octavi Fullat describe distintos estilos de pedagogías. Nombra al menos 5, y describe/ define una con tus palabras. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Ocho opciones teleológicas de todo proceso educativo: 1- Pedagogía Tradicional. 2.- Pedagogía Marxista 3.- Pedagogía Libertaria 4.- Pedagog...