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Estado de la educación. Un gran Pacto Educativo

En la 2ª clase y tras una breve presentación por parte de Xoán sobre modelos educativos de algunos países, como Corea del Sur, Finlandia, Japón, Holanda, Canadá, Singapur, Reino Unido, Rusia y Estonia y conocer sus rasgos fuertes y débiles aparte de los resultados del informe PISA, hemos llegado a centrarnos en los aspectos a mejorar del modelo educativo de España. 

"La educación debe estar por encima de cualquier gobierno." (César Bona. Una nueva educación) 
En grupos hemos tratado de debatir diferentes aspectos relacionados. Yo formaba parte del grupo 1 y la medida a valorar era “Conseguir UN GRAN PACTO EDUCATIVO”. Lo cierto es, que como era el segundo día de clase del máster y no nos conocíamos, primero nos presentábamos y luego nos pusimos a leer el primero de dos artículos interesantes de prensa que nos había dado el profesor como base para el trabajo. Enlace

Como primer momento interesante del trabajo grupal me resultó el hecho, de que Sara, compañera de mi grupo, había cursado bachillerato en el IES Nuñez de Arce (Valladolid), sobre cuyo éxito educativo versaba el artículo. Sara y su familia habían elegido este instituto por la fama de ser uno de los mejores de la ciudad. “El instituto de Valladolid que supera a Singapur en PISA”, según el artículo del periódico. Compartir en el debate del grupo su propia experiencia fue revelador, ya que Sara afirmaba, que la prepararon muy bien para los estudios posteriores, que las exigencias curriculares en general eran altas y recordaba especialmente a su profesora de química como excelente explicando de forma muy clara y a la vez fomentando el esfuerzo y trabajo duro.

A continuación y comparando el artículo con las experiencias reales de los miembros de mi grupo debatíamos sobre las desigualdades de los diferentes centros educativos, y que mucho del éxito depende del profesor que a uno le toque y si está preparado y/o con ganas o no, sobre la falta de conexión con la realidad laboral y sobre el bilingüismo en las escuelas, cuyo objetivo está claro pero que por otro lado trae problemas en la realidad tanto del profesorado como del alumnado e invita a otro debate.

Finalmente concluimos, que un gran pacto educativo independiente de cualquier ideología y opinión política es tan necesario como significante para el éxito del modelo educativo de un país. Su elaboración debería estar dirigida por profesionales de la educación volcados con la mejora del sistema educativo, incluyendo la constante y exigente formación de su profesorado, la relación con el mundo laboral sin que este forme parte (financiación, corrupción) de las instituciones de la enseñanza y promoviendo valores de lo que llamamos currículo extraescolar (inteligencia emocional, habilidades sociales, fomentación de talentos, etc.) Un Pacto Educativo del siglo XXI debe garantizar una educación critica, reflexiva, innovadora, y orientarse a la construcción de una “sociedad de aprendizaje” en un mundo cada vez más complejo y exigente.

Y para terminar, os dejo aquí el enlace a un interesante documento “Papeles para un Pacto Educativo” (José Antonio Marina, Carmen Pellicer, Jesús Manso), cuya lectura me ha inspirado al escribir esta entrada de trabajo de clase: Enlace

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