Ir al contenido principal

Conocerse a sí mismo o aprender para enseñar


¡Vuelvo a las aulas! ¡Vuelvo a la universidad! ¡20 años después! La vida es una espiral.
Primera semana del máster, y las tareas se me acumulan. Trabajar, llevar la hija al dentista, la compra, las cenas, la ITV y ahora… estudiar, analizar, reflexionar. La tarea que más me motiva es la de la asignatura "Procesos y contextos educativos", o sea fundamentos pedagógicos, a cargo del profesor Xoán González (http://www.xoangonzalez.blogspot.com). Desde el primer día de clase me inspira su forma de trabajar con nosotros, el grupo 1 del Máster de Profesor de Educación Secundaria. Nos ofrece mucho material, audiovisual, artículos de prensa, libros. Como trabajo nos propone crear un blog, en el que compartir nuestros análisis y reflexiones. 
Primera entrada ¿Sobre qué? ¡Si todavía no nos han enseñado nada! ¿Quiénes son los profes aquí? ¿Xoán, Miguel Ángel, Javier o nosotros? Empezamos.

Profesora.
Mi padre me mata.
“Puedes llegar a hacer lo que quieras, pero no me vengas con quieres ser profesora. Por encima de mi cadáver!” me dijo cuándo yo no sabía qué quería ser de mayor. Para él, hijo y hermano de excelentes maestras, profesor no era una carrera a estudiar, si no una patología.

De niña me interesaban muchas cosas, dibujar, leer, las manualidades, se me daban bien los idiomas, era aventurera... me decidí por arquitectura, y cuando terminé la carrera, por viajar. Quería “vivir por el mundo”. Llegué a España, y… se me acabó el mundo, aquí me quedé, me enamoré (más de una vez), fui madre… la vida misma. Y con la maternidad llegó primero la crisis económica- financiera mundial y después la interior personal. Y ahí comienza mi proceso de transformación personal, en el que estoy continuando aquí y ahora.

Empecé a conocerme a mí misma, y poco a poco a descubrir mi vocación docente formándome en lo que hasta ese momento era mi pasión, la práctica del yoga y, enseñando alemán a españoles que me lo pidieron por que querían marcharse a mi país en búsqueda de oportunidades profesionales. Mientras yo, alemana, me quedé aquí. Cada vez tenía más alumnos, experiencia y formación.
Esta transformación personal y profesional me dio varias lecciones vitales muy importantes, entre ellos, que aprender y enseñar son dos conceptos entrelazados e inseparables. Casi me atrevo a decir, que aprendo cómo mínimo en cada clase tanto de mis alumnos como ellos de mí. Me apasiona el constante crecer y devolver lo que a uno le han enseñado. Llevo toda la vida aprendiendo, y aquí me tenéis, cursando el Máster de Profesor de Secundaria. Con muchas ganas de acompañar a los alumnos en su crecimiento, motivándoles a atreverse a conocerse a sí mismos y desde ahí, a forjarse con conocimiento y espíritu crítico.

Este verano se lo conté a mi padre, ya mayor y con la salud tocada, y jamás se me van a olvidar su mirada y su sonrisa. Un experto de la vida. Igual que mi hija. Mis maestros, entre otros. Gracias.

Comentarios

  1. La de vueltas que da la vida !!!!! Me encanta el entusiasmo que tienes por cambiar la educación y acompañar a tus alumnos en el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y sí, la vida nos está dada para que la aprovechemos. Y nos ofrece multitud de caminos. ¡Encantada de caminar este trocito a vuestro lado!

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado esta entrada y tu pasión por seguir aprendiendo para seguir enseñando! Los titulares y las reflexiones de cada post hacen que te entren ganas de seguir leyendo más y más.

    ResponderEliminar
  3. Me emocioné cuando nos contaste la reacción de tu padre, Anne. Yo estoy segura de que tienes muchísimo que ofrecer a los alumnos, y es cierto lo que dices, que es posible aprender en cada clase tantas cosas de ellos, como ellos de los profes - incluso más, si estamos atentos! Te deseo mucho éxito, y tus alumnos son unos afortunados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Love you, cherie! Muchas gracias, Katrina, y te devuelvo lo de "tienes muchísimo que ofrecer a los alumnos". Un besazo, y gracias por compartir este camino del máster, eres un apoyo para mí

      Eliminar
  4. Como decimos en España: "Quien la sigue, la consigue". Y como tu misma dices, 20 años después, vuelves a las aulas. Me ha encantado leer sobre tu transformación personal y tu pasión por la educación, pero también por tu entusiasmo por seguir aprendiendo. ¡El mundo necesita más personas tan involucradas y con tanta pasión por la educación como tu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Y es un honor verte a tí tan involucrada en la orientación pedagógica. Aprendo un montón sobre esta labor tan imprescindible, ¡gracias!

      Eliminar
  5. Esta es una de las entradas introductorias que más bonitas me han parecido de toda la clase, ¡y la verdad es que el espíritu que transmiten tus palabras se vuelve contagioso!

    ResponderEliminar
  6. Mi más sincera enhorabuena por un blog tan genial y es que no se puede esperar menos de una mujer tan magnífica. Sigue así Anne, Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Dejanira! Eres un sol, y una gran mujer. Siempre pensaré en tí cuando tendré algún conflicto en algún centro, "¿Qué haría Dejanira en este momento?!" Ójalá serás tú parte del equipo de orientadores dónde estaré yo... Un abrazo, te admiro

      Eliminar
  7. Muy buenas reflexiones que nos ayudan al resto a reflexionar, sin duda. Tienes mucho que ofrecer y se nota en tus entradas, un placer compartir este año contigo. Danke schon! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo! Seremos como gemelas, jajaa, die Deutsch- Mädels :) Encantada de compartir el curso contigo, Barbara, nos lo haremos lo más agradable posible. Packen wir's an! Un beso

      Eliminar
  8. Genial presentación de tu blog! Grandes reflexiones, me quedo con la de que en clase aprendes tanto de tus alumnos como ellos de ti, porque es cierto que aprender y enseñar están indiscutiblemente entrelazados.
    😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañera de combate! Un abrazo, y mucha suerte para los examenes y todo el camino de la vida! Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Para entender un sistema, hay que cambiarlo. (Kurt Lewin. Investigador e impulsor de la psicología social)

En la 5ª clase (La profesión docente) el profesor nos presentó el documental “Un pulso al fracaso” (Documentos TV, 2010), sobre un centro escolar de segunda oportunidad de la Fundación Tomillo, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo alumnado son jóvenes excluidos de otros centros. Otro de los programas pedagógicos es ARDIS, dirigido a adolescentes tan excluidos que andan por la calle sin ir al instituto, ni a ninguna parte. También nos entregó un papelito con una de las funciones docentes recogidas en el Artículo 91 de la LOE y LOMCE. Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos , en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. En líneas generales, podemos definir la orientación como aquel proceso que ofrece ayuda al individuo a lo largo de su experiencia vital. Desde el punto de vista educativo orientar es una actividad dirigida al logro de la maduración de la personalidad de cada individuo y a

No todo lo que reluce es oro. (El Sistema educativo español. Castilla y León)

¿Qué es triunfar? ¿Qué significa “éxito”? ¿Y fracaso? Muchos son los interrogantes que aparecen analizando el actual estado de la educación. Nuestras sociedades cambian de forma acelerada y radicalmente, y lógicamente necesitamos que reformar nuestros sistemas educativos urgentemente y creo que de forma constante. En la 3ª clase de pedagogía del máster hemos indagado en el sistema educativo español.  Según el último informe PISA del 2015 y como resultado de las pruebas relacionadas, Castilla y León ocupa el primer puesto en Ciencia y Comprensión Lectora, y el segundo en Matemáticas, detrás de Navarra. En el artículo de prensa del año 2017, el anterior ministro de educación de Castilla y León resalta aspectos fuertes y objetivos logrados de la educación en esta Comunidad Autónoma, haciendo énfasis en calidad y equidad. Destaca mejoras como el incremento del nivel educativo, el refuerzo y aumento de recursos para centros con poco rendimiento académico, el aumento de c

Yoga en las aulas. Mejora de la práctica docente

Décima sexta entrada. Confieso, que estas últimas entradas me suponen un gran esfuerzo. Se me acumulan las tareas de trabajo de todas las asignaturas para el máster, y están las clases que doy por las tardes (no sólo del aire y del amor vive servidora), y está la familia, que por cierto se merece infinitas GRACIAS por apoyarme y aguantarme y soportar mi ausencia en demasiadas ocasiones. En fin: cansancio en la sexta semana. Cojo aire y me pongo:     La décima quinta clase trataba sobre los procesos de interacción y comunicación dentro del aula , desde el punto de vista del docente. Ilustrada como siempre a raíz de varios ejemplos, como el poder de la manipulación a través de un experimento reflejada en la conocida película alemana ”La Ola” . O la capacidad de influencia del profesor sobre la conducta de sus alumnos, cuyo ejemplo queda reflejado en el documental “Una clase dividida” que da a conocer el interesante experimento sobre el efecto de la discriminación que la profesor