Ir al contenido principal

Top 4 Blogs of my classmates


Ya estamos comenzando la quinta semana de ocho que dura este módulo del máster y con ello transitamos hacia el último bloque teórico de la asignatura “Procesos y contextos educativos” que inspira este blog.

Hoy entrada especial: TOP 4 Blogs of my classmates. Aunque quise escribir mis TOP 3, porque tengo debilidad por el número 3, pero me cuesta limitarme. Si tuviera tiempo pondría los 40 y pico que somos en clase, ya que simplemente por el curro que es escribir una reflexión articulada a raíz de cada clase de este maratón máster, nos merecemos admiración, al menos. Me quito el sombrero ante cada uno de mis compis.
Y una vez más, doy las gracias a esta iniciativa a Xoán, nuestro profe. No sólo las clases son de las más amenas (y por cierto, en las que más aprendo a pesar de que estamos jugando, dibujando, haciendo encuestas dudosas y viendo videos), sino de esta manera nos vamos conociendo un poco entre todos a los que nos juntó en este grupo 1 la más o menos firme decisión de pasar por el máster durante este curso. 

Ciertamente hay algunos blogs a los que me gusta mirar de vez en cuando, y que me llamaron la primera atención tras presentarlos sus dueños. Es el caso de los blogs de: Ascen, Dejanira, Álvaro, Jaime. Cuatro compañeros que, si fuera por mí, ya son máster. Me encantaría que mi hija tuviera unos profesores como estos:

Ladies first: Ascen se ganó mi atención con la presentación y la foto de portada de su blog “Si se callase el ruido…”. Confieso que conforme va pasando mi vida, cada vez me atrae más el mundo rural y cada vez me aporta menos la vida en una ciudad. Así que, cuando necesito una salida al campo y no puedo salir, busco refugio en el verde y foto de su pueblo Villalaco (Palencia) de su blog (¡en serio!). Confieso también, que aparte de la página de inicio que me produce calma, esta veterinaria escribe muy bien y sus reflexiones me inspiran a un debate interesante. Y si esto fuera poco, ¡cierra cada entrada con una canción! La música es fundamental en mi vida también, así que aunque mi gusto es más indie, me parece una idea maravillosa y educativísima. Gracias Ascen, por hacerme el máster algo más llevadero con lo que compartes y tu presencia en clase. Y tienes que dar más el bombo para la #LaGranBellotadaIberica, por favor! 

Otro blog, que me gusta leer y me inspira, es el de Dejanira, con sugerente nombre Memorias de una salvaje ;) Potente presentación la suya en clase, chapó, potente mujer. Y no tienen desperdicio las presentaciones que esta compañera escribe sobre mujeres importantes e influyentes de la historia al final de cada entrada.

El siguiente candidato que me sorprendió con su presentación es Álvaro, an absolute beginner como (casi) todos. Fue no sólo entretenido escucharle responder a la pregunta muy personal por sus tatuajes de la Celestina y Medea, sino casi me quedé con la boca abierta observando la soltura con la que habló y presentó, y me cautivó con su humor e ironía. Y ¡Cuánto lee! Y recomienda para leer: https://www.instagram.com/librosylibros__/
Y ¡Cómo escribe! Su blog Absolute Beginners, guiño a Bowie, es de lo más entretenido y profundo a la vez, sin aburrir (bueno, tengo que confesar sólo haber leído las entradas que más me interesaban).
Ayy mi niño, cuánto talento rebosas. You have a lot to offer, and you´re absolutely sane ;)

Cuando Jaime se presentó en una de las primeras clases, habló de la primera entrada de su blog Procesos y contextos educativos sobre el libro de Hans Magnus Enzensberger “El diablo de los números”. Y con ello, sin saberlo, Jaime me trajo un bonito recuerdo personal. Cuando mi hija empezó el colegio y tuvo los primeros contactos con los números, un amigo matemático me recomendó este libro y entonces lo he leído junto a ella (en alemán, por supuesto ;). Coincido contigo, es una magnífica obra para acercar el mundo de los números a los alumnos. Por mi gusto, debería ser bibliografía obligatoria en Primaria. Ojalá, profesores como Jaime lo lleven también a las aulas de Secundaria. Aparte de esta primera entrada, he leído algunas más, y me encanta la profundidad y a la vez claridad de las reflexiones. 

Todos los blogs:

http://uvaprocesoscontextosmaster2012.blogspot.com/p/3-e-portafolio-de-los-alumnos.html

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conocerse a sí mismo o aprender para enseñar

¡Vuelvo a las aulas! ¡Vuelvo a la universidad! ¡20 años después! La vida es una espiral. Primera semana del máster, y las tareas se me acumulan. Trabajar, llevar la hija al dentista, la compra, las cenas, la ITV y ahora… estudiar, analizar, reflexionar. La tarea que más me motiva es la de la asignatura "Procesos y contextos educativos", o sea fundamentos pedagógicos, a cargo del profesor Xoán González ( http://www.xoangonzalez.blogspot.com ). Desde el primer día de clase me inspira su forma de trabajar con nosotros, el grupo 1 del Máster de Profesor de Educación Secundaria. Nos ofrece mucho material, audiovisual, artículos de prensa, libros. Como trabajo nos propone crear un blog, en el que compartir nuestros análisis y reflexiones.  Primera entrada ¿Sobre qué? ¡Si todavía no nos han enseñado nada! ¿Quiénes son los profes aquí? ¿Xoán, Miguel Ángel, Javier o nosotros? Empezamos. Profesora. Mi padre me mata. “Puedes llegar a hacer lo que quieras, pero no me ve...

El conflicto en el aula como oportunidad

En la décima novena clase toca práctica, y un tema de suma importancia: CONFLICTOS EN EL AULA . Como dinámica en grupos y a raíz de un ejemplo dado que puede dar pie al desarrollo de un conflicto, hemos intentado encontrar medidas para resolverlo o minimizarlo . La convivencia entre seres humanos genera siempre conflictos, forma parte de nuestra naturaleza, no lo podemos evitar. Dos o más personas o grupos perciben o tienen posiciones, valores, intereses, aspiraciones, necesidades o deseos contrapuestos. La cuestión, y ahí el papel clave de la educación, es cómo responder y tratarlo .   Solemos asociar la palabra conflicto como algo negativo. S e relaciona con la lucha, el enfrentamiento, la violencia, etc. Es cierto que en muchas ocasiones los conflictos son situaciones poco agradables para los que los padecen, ya que pueden implicar marginación, violencia física o verbal, etc. Pero ello no implica que debamos abordarlo desde esta única p...

Para entender un sistema, hay que cambiarlo. (Kurt Lewin. Investigador e impulsor de la psicología social)

En la 5ª clase (La profesión docente) el profesor nos presentó el documental “Un pulso al fracaso” (Documentos TV, 2010), sobre un centro escolar de segunda oportunidad de la Fundación Tomillo, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo alumnado son jóvenes excluidos de otros centros. Otro de los programas pedagógicos es ARDIS, dirigido a adolescentes tan excluidos que andan por la calle sin ir al instituto, ni a ninguna parte. También nos entregó un papelito con una de las funciones docentes recogidas en el Artículo 91 de la LOE y LOMCE. Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos , en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. En líneas generales, podemos definir la orientación como aquel proceso que ofrece ayuda al individuo a lo largo de su experiencia vital. Desde el punto de vista educativo orientar es una actividad dirigida al logro de la maduración de la personalidad de cada individuo y a...