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Otra educación es posible y necesario


La décima tercera clase trataba sobre el  Plan de Atención a la Diversidad (PROA, ALISO, ÉXITO ESCOLAR…) y "Medidas ordinarias y específicas para atender la diversidad y la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”, en resumen LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Temazo.

Como la diversidad de la comunidad educativa abarca un espectro muy amplio y hay mucha reflexión ya publicada, me centro en uno que me toca de cerca: las pedagogías y escuelas alternativas. Quién quiera investigar sobre escuelas alternativas en España, encontrará en esta página web un listado completo de ellas:  https://ludus.org.es/es
Aparte, Ludus editó hace unos años un libro que recomiendo y cuyo título me inspira para realizar este máster de profesora de secundaria (y no morir en el intento): “Otra educación ya es posible”

Me toca de cerca como madre, estuve (y sigo) buscando la mejor educación posible para mi hija. En mi ciudad y hace ya 10 años no encontré una escuela ordinaria (pública o concertada) que cumplía con mis expectativas. Así comencé a buscar alternativas. Las encontré, pero desgraciadamente lejos del lugar al que me había acabado de mudar. Conocí escuelas alternativas en Madrid (CEIP Carlos Cano), Barcelona (Escola Congres Indians), Gipuzkoa (CEIP Amara Berri) por nombrar algunos, en Gijón, León y Alicante. Cada vez en España nacen más escuelas de pedagogías acordes al cambio y en harmonía con lo que debería ser el foco: el niño y su respetuoso crecer. 

¿Qué supone atender a la diversidad?
DESARROLLAR SITUACIONES DE:
– Normalización e Integración en las cuales el reto es la respuesta educativa
– Inclusión: “escuela para todos”
– Autodeterminación
– Calidad de vida 


En clase vimos un video- documental sobre “O Pelouro”, y me emocioné mucho recordando esta escuela pionera y libre (concertada), fundada en los años 70 por el matrimonio formado por el neuropsiquiatra infantil Juan Llauder y la pedagoga terapeuta Teresa Ubeira. Su motivo para comprometerse con la educación: “Hemos llegado al colapso emocional de la infancia”, dice Teresa. Podemos hablar ya de un Síndrome Normopático. La educación está tocando fondo y hace falta un cambio radical”.
Situada en una pequeña aldea termal de Pontevedra, Caldelas de Tui, O Pelouro es una escuela que responde “a la necesidad de ser”, como afirma el fundador en el documental, donde “poder ser uno y poder ser con otros”. Nada más, nada menos. Yo añado, que O Pelouro, y otras formas de pedagogías alternativas, son lugares, donde el niño puede ser niño y crecer con el cuidado y las oportunidades que se merece. Desde O Pelouro se apuesta por la neuroeducación. El concepto psico-socio-pedagógico de la escuela se convierte en vehículo propicio para la integración saludable de todo niño. Vivir la diversidad es realidad en esta escuela para los “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc… El modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño. En la práctica esto significa, que aquí no se contemplan aulas al uso, pero hay un estricto rigor científico. No hay hora de matemáticas o lengua, sin embargo se aprenden esas asignaturas y muchas otras desde la contextualización. El aprendizaje está basado en la investigación-acción centrada en el niño. Se trabaja la expresión social, relacional y emocional. De la mano de los diez profesores que componen el equipo, sus 80 alumnos van construyendo su propio yo.

En mi opinión, las escuelas alternativas enriquecen muchísimo la oferta educativa y son una forma necesaria para impulsar el cambio de un sistema educativo obsoleto desde el punto de vista relacionado con el individuo, desde lo pedagógico y desde lo contextual. Las experiencias e investigaciones de estos centros singulares se deberán extrapolar a los centros ordinarios. 



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