Ir al contenido principal

Educar, impulsar, favorecer, cooperar, dialogar, integrar, involucrar...

En la novena clase de la asignatura “Procesos y contextos educativos” (sí, aunque este Máster no ha hecho nada más que empezar, estamos comenzando la cuarta semana del primer módulo genérico de ocho semanas, ¡wow!) hemos conocido algunos de los DOCUMENTOS INSTITUCIONALES básicos de un centro escolar, como son:
  • el Proyecto Educativo 
  • el Proyecto de Gestión
  • el Reglamento de Régimen Interior (RRI) (Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia)
  • la Programación General Anual
La tarea de hoy para esta entrada consiste entonces en elegir un Proyecto Educativo de un centro, identificar los valores que propugna y verificar la coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación, etc. 
A la hora de elegir el proyecto educativo de un centro, me he guiado por siete proyectos finalistas de Educación en Valores procedentes de centros educativos de Castilla y León del Premio a la Acción Magistral (2014), entre estos me he decantado por el IES Alejandría, centro público de reciente construcción (2006) en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Cuenta con alumnado residente tanto en esta localidad como en casi otras treinta de la comarca. Así se presenta el centro: IES Alejandría

Algunos de los RASGOS DE IDENTIDAD que definen a este centro y destacan por la identificación con valores que me parecen fundamentales, son:

3. Afirmación de la libertad de cátedra, dentro del respeto al ordenamiento legal, a los principios establecidos en el Proyecto Educativo de Centro y a la libertad de conciencia del alumnado.
4. Formación integral de la persona, tanto en el ámbito académico como de la correcta convivencia en sociedad.
7. Desarrollo de actitudes positivas hacia la conservación del medioambiente, así como hacia las costumbres y rutinas que favorezcan la salud y un consumo responsable

Asimismo encuentro entre los OBJETIVOS GENERALES puntos que coinciden con mis criterios, como:

1.    Desarrollo de una enseñanza que favorezca la adquisición de un pensamiento crítico, que permita al alumnado, mediante la reflexión, formarse sus propias opiniones, y crear su propio sistema de valores, desde la responsabilidad y el respeto a los demás.

2.    Educar en la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta las características específicas de cada alumno/a.

3.    Impulsar actividades que permitan conocer las formas de solucionar los conflictos, mediante actitudes de diálogo y mediación, así como la importancia del respeto a las normas colectivas de convivencia que nos hemos dado.

4.    Favorecer las relaciones con las familias, involucrándolas en la solución de los problemas que se planteen en el Centro, y en el propio proceso educativo de sus hijos.

El lenguaje que aplican los redactores del proyecto deja ver una actitud educativa formada y comprometida con valores motivadores como “formación integral de la persona” “educar” “impulsar” “favorecer” “diálogo y mediación”, etc.

Uno de los OBJETIVOS PEDAGÓGICOS reitera:

1.    Fomentar un centro en el que el respeto a los demás, la ayuda y el aprendizaje solidario (cooperativo) constituyan ejes fundamentales de actuación.

Y llegando a los PLANTEAMIENTOS PEDAGÓGICOS cabe destacar los siguientes:

Reafirmar actitudes:
Respeto, Solidaridad, Responsabilidad en el trabajo diario, Trabajo
cooperativo, Desarrollar habilidades que permitan el desarrollo de las capacidades del alumnado y les ayuden a alcanzar las competencias básicas

El proyecto incluye el Diseño de varios Planes, entre ellos el
Plan de Acción Tecnológica
Plan de Lectura
Plan de Fomento de las Lenguas

Y, para terminar, el proyecto promueve el
Estímulo a actividades encaminadas a favorecer el desarrollo de otras habilidades como: la oratoria, Artísticas (exposiciones, conciertos, obras de teatro, dramatizaciones históricas, sesiones de cine-forum, etc.), Científicas y de salud (incluye huertos), de estrategia, autocontrol y negociación.

El equipo educativo del IES Alejandría, según su Proyecto Educativo, parece comprometido con un concepto de educación en su sentido más amplio.

Yo entiendo, que una educación de calidad basada en la transmisión de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la justicia y el respeto hacia los demás es tan importante como la educación integral de las personas en conocimientos, destrezas y valores. No todo es evaluación académica, que también. ¿Es avanzada y rica una sociedad que promueve la formación de contenedores humanos de conocimientos o la que educa a personas comprometidas, críticas, sabias y cultas?

Para seguir reflexionando, aquí uno de mis cortos favoritos relacionados con los valores en los que educar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estado de la educación. Un gran Pacto Educativo

En la 2ª clase y tras una breve presentación por parte de Xoán sobre modelos educativos de algunos países, como Corea del Sur, Finlandia, Japón, Holanda, Canadá, Singapur, Reino Unido, Rusia y Estonia y conocer sus rasgos fuertes y débiles aparte de los resultados del informe PISA, hemos llegado a centrarnos en los aspectos a mejorar del modelo educativo de España.  "La educación debe estar por encima de cualquier gobierno." (César Bona. Una nueva educación)  En grupos hemos tratado de debatir diferentes aspectos relacionados. Yo formaba parte del grupo 1 y la medida a valorar era “Conseguir UN GRAN PACTO EDUCATIVO” . Lo cierto es, que como era el segundo día de clase del máster y no nos conocíamos, primero nos presentábamos y luego nos pusimos a leer el primero de dos artículos interesantes de prensa que nos había dado el profesor como base para el trabajo. Enlace Como primer momento interesante del trabajo grupal me resultó el hecho, de que Sara, compañera de ...

El colegio de mi hija triunfa en los 'Nobel' de Educación de Castilla y León

Los colegios públicos Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga (Palencia) y el Íñigo de Toro de Valladolid logran los Premios Francisco Giner de los Ríos   Las profesoras de Educación Infantil y la drectora (izqu.) del CEIP María Teresa Íñigo de Toro de Valladolid Uno de estos Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora Educativa que concede el Ministerio de Educación en colaboración con la Fundación BBVA , lo ha ganado el CEIP María Teresa Íñigo de Toro de Valladolid tras desarrollar el curso pasado el proyecto 'Grandes artistas con pequeñas manos' , que implicó a seis clases del segundo ciclo de Educación Infantil y 127 niños de entre tres y cinco años. A lo largo de dos meses, la etapa educativa del colegio abordó el arte con los niños. Conocieron diferentes obras de arte (principalmente, pintura) y artistas, experimentaron con diferentes materiales (nuevos y reciclados), crearon sus propias composiciones , visitaron exposiciones de la ciudad ...

El conflicto en el aula como oportunidad

En la décima novena clase toca práctica, y un tema de suma importancia: CONFLICTOS EN EL AULA . Como dinámica en grupos y a raíz de un ejemplo dado que puede dar pie al desarrollo de un conflicto, hemos intentado encontrar medidas para resolverlo o minimizarlo . La convivencia entre seres humanos genera siempre conflictos, forma parte de nuestra naturaleza, no lo podemos evitar. Dos o más personas o grupos perciben o tienen posiciones, valores, intereses, aspiraciones, necesidades o deseos contrapuestos. La cuestión, y ahí el papel clave de la educación, es cómo responder y tratarlo .   Solemos asociar la palabra conflicto como algo negativo. S e relaciona con la lucha, el enfrentamiento, la violencia, etc. Es cierto que en muchas ocasiones los conflictos son situaciones poco agradables para los que los padecen, ya que pueden implicar marginación, violencia física o verbal, etc. Pero ello no implica que debamos abordarlo desde esta única p...