¿Qué
es triunfar? ¿Qué significa “éxito”? ¿Y fracaso?
Muchos
son los interrogantes que aparecen analizando el actual estado de la educación.
Nuestras sociedades cambian de forma acelerada y radicalmente, y lógicamente
necesitamos que reformar nuestros sistemas educativos urgentemente y creo que de
forma constante.
En la
3ª clase de pedagogía del máster hemos indagado en el sistema educativo
español.
Según
el último informe PISA del 2015 y como resultado de las pruebas relacionadas, Castilla y León ocupa el primer puesto en Ciencia
y Comprensión Lectora, y el segundo en Matemáticas, detrás de Navarra. En el
artículo de prensa del año 2017, el anterior ministro de educación de Castilla
y León resalta aspectos fuertes y objetivos
logrados de la educación en esta Comunidad Autónoma, haciendo énfasis en
calidad y equidad. Destaca mejoras como el incremento del nivel educativo, el refuerzo
y aumento de recursos para centros con poco rendimiento académico, el aumento de
centros y programas bilingües, etc. El político nombra diferentes planes de
acción que se implementan para alcanzar los objetivos.
Noticia de marzo del 2019: La Consejería de
Educación valora que el abandono escolar se sitúe por debajo del 15%,
que fue el objetivo marcado por la UE en España
Los puntos a mejorar son muchos. Las tasas del absentismo y abandono
escolar siguen siendo altas también, aunque por debajo de la media nacional, en
Castilla y León, comunidad autónoma con un modelo educativo ejemplar del país. Uno
de los principales problemas que dificultan trabajar con calidad, es la ratio
de alumno/ profesor en el aula. Otro punto a resolver es la atención a la
diversidad intelectual de los alumnos. Los programas de apoyo se centran en la
integración de los alumnos que no alcanzan la media. ¿Pero qué pasa con los que
tienen un potencial alto? En la actualidad, poca atención. Facetas, que
requieren mejoras en la formación del profesorado para atender a todos, entre
otros puntos.
Soy
extranjera, sólo conozco el sistema educativo español y de Castilla y León como
madre. Sinceramente al principio de la escolarización de mi hija en España me
chocaron muchas diferencias comparando con lo que había vivido yo en mi tierra,
Alemania. Sobre todo me parece bastante más inflexible en muchos aspectos, hay
menos oferta (al menos en Castilla y León) de modelos educativos alternativos
en el sistema público. El dichoso “bilingüismo” como punto de éxito en las
escuelas de Castilla y León como segunda C.A. con mayor porcentaje de alumnos
en programas bilingües seguramente incrementa las habilidades de los alumnos en
cuanto el dominio de esta lengua extranjera, pero dudo en muchos aspectos que
compensa la inversión en esta medida. ¿Ayuda una enseñanza bilingüe en
asignaturas troncales como ciencias o historia a hablar mejor una lengua que no
es la materna? Es alto el porcentaje de alumnos que para seguir en clase
bilingüe a la materia, van en sus horas libres a academias de inglés. ¿No
deberíamos centrarnos en enseñar idiomas de forma menos abstracta en las
escuelas para alcanzar verdaderas competencias lingüísticas? Me pregunto qué
motivación trae, saberse la historia del propio país o las partes de una flor
en un idioma extranjero. Me preocupa el objetivo de motivar los alumnos con el
enfoque del bilingüismo.
Otro aspecto crítico desde
mi punto de vista es, que los objetivos a alcanzar se siguen centrando en los
resultados de exámenes, en la evaluación por números y décimas. En nuestra sociedad
de cambios radicales y rápidos es imprescindible innovar y modernizar el
sistema educativo. La educación y formación nos acompañará a lo largo de
nuestra vida, no termina en un aula de secundaria o en la universidad. Las
inteligencias múltiples, los talentos y habilidades diversas deben de tener un
peso importante para la formación integral de las personas. Es necesario remodelar
el modelo jerárquico aún implantado en nuestras aulas, la clase frontal con el
profesor que da los conocimientos y los alumnos sentados en filas delante de
él, recibiendo los datos no creo que nos impulse para adelante. El intercambio
de opiniones y una cultura de debate fomentan un pensamiento crítico, y no solo
motiva al alumnado a (in)formarse, también el profesorado está llamado a una
constante reflexión y formación sobre el contenido que reparte en el aula.
Para conocer
un auténtico punto de vista sobre la calidad del
modelo educativo en Castilla y León desde el lado del docente, he entrevistado
a profesores de Educación Secundaria en mi entorno. Todos están de acuerdo, de que
hay muchos aspectos que han mejorado en sus años de actividad profesional, como
la inversión en material y medios para las aulas. Y son muchos los problemas a
los que se enfrentan. La intineridad, la falta de apoyo personal para abordar
la enseñanza diversificada, por ejemplo. Uno de estos profesores, Antonio,
lleva 32 años trabajando en institutos públicos, los últimos 15 años en
Valladolid. Aquí la entrevista:
*Nota a pie del video: Cuatro días después de realizar la entrevista, le
comunicaron a Antonio, que por razones del horario finalmente NO va a enseñar
la asignatura de Música durante este curso.
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