Ir al contenido principal

Convivencia sin violencia

En la 4ª clase práctica de Procesos y Contextos Educativos del máster, y dentro del bloque teórico POLITICAS EDUCATIVAS” hemos tratado de aportar, en grupo, algunas propuestas para los “Objetivos de la educación para la década 2010- 2020” fijados por el Consejo de Ministros. 

Claudia, Bárbara y yo (equipo ABC ;) proponemos las siguientes medidas para el “Objetivo 10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.” 
  •  Impulsar interrelaciones entre diferentes centros educativos. Actividades de convivencia. 
  • Fomentar un sentimiento de pertenencia colectiva mediante reuniones informales (“quedadas”) entre el profesorado de diferentes asignaturas y centros para compartir experiencias, coordinarse, abordar problemas y proponer mejoras/ soluciones. 
  • Crear comunidad educativa viva y participativa, potenciando la relación alumnos- profesores- padres fuera de las aulas. Talleres, excursiones, etc. 
  • Potenciar trabajos cooperativos y en grupos en las aulas. Elección aleatoria de los miembros del grupo. 
  • Promover proyectos de concienciación y prevención (acoso, violencia, racismo, etc.). 
  • Tutorías útiles.
Hasta aquí nuestras propuestas.

El Consejo de Ministros aprobó las siguientes medidas: 
1.   Favorecer en los centros docentes mecanismos que permitan un clima de trabajo y estudio, a través de la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos educativos que promuevan una cultura de paz y no violencia.
2.   Promover el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre las personas, hombres y mujeres y la convivencia democrática, así como la prevención de todo tipo de violencia.
3.   Potenciar la elaboración en todos los centros educativos de Planes de Convivencia que tengan en cuenta la diversidad cultural e ideológica, la igualdad entre hombres y mujeres, la mediación y la resolución pacífica de conflictos.
4.   Favorecer entre la comunidad educativa la formación en el ámbito de la resolución de conflictos, gestión de discrepancias y asunción y valoración de las diferencias.
5.   Promover la creación de Escuelas de padres y madres, colaborando con las Asociaciones para impulsar la elaboración de protocolos de actuación ante distintos problemas y tipologías de conflictos.
6.   Fomentar el respeto, la exigencia y la responsabilidad personal y social, así como la cultura del trabajo entre el alumnado y el profesorado.
7.   Reforzar la autoridad social, académica y profesional del profesorado y de los equipos directivos de los centros.
8.   Facilitar que los equipos directivos puedan adoptar, de manera inmediata, las medidas necesarias, prioritariamente de carácter socioeducativo, ante los casos de violencia o indisciplina.
  
Los políticos han enfocado varias medidas en la igualdad, la resolución de conflictos
de forma pacífica y en una cultura de no violencia. Muy importante en esta línea
nos parece también, reforzar el reconocimiento social y profesional del profesorado
e incluir a las familias en la comunidad educativa desde un punto de vista
participativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para entender un sistema, hay que cambiarlo. (Kurt Lewin. Investigador e impulsor de la psicología social)

En la 5ª clase (La profesión docente) el profesor nos presentó el documental “Un pulso al fracaso” (Documentos TV, 2010), sobre un centro escolar de segunda oportunidad de la Fundación Tomillo, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo alumnado son jóvenes excluidos de otros centros. Otro de los programas pedagógicos es ARDIS, dirigido a adolescentes tan excluidos que andan por la calle sin ir al instituto, ni a ninguna parte. También nos entregó un papelito con una de las funciones docentes recogidas en el Artículo 91 de la LOE y LOMCE. Artículo 91.1.d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos , en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. En líneas generales, podemos definir la orientación como aquel proceso que ofrece ayuda al individuo a lo largo de su experiencia vital. Desde el punto de vista educativo orientar es una actividad dirigida al logro de la maduración de la personalidad de cada individuo y a

Conocerse a sí mismo o aprender para enseñar

¡Vuelvo a las aulas! ¡Vuelvo a la universidad! ¡20 años después! La vida es una espiral. Primera semana del máster, y las tareas se me acumulan. Trabajar, llevar la hija al dentista, la compra, las cenas, la ITV y ahora… estudiar, analizar, reflexionar. La tarea que más me motiva es la de la asignatura "Procesos y contextos educativos", o sea fundamentos pedagógicos, a cargo del profesor Xoán González ( http://www.xoangonzalez.blogspot.com ). Desde el primer día de clase me inspira su forma de trabajar con nosotros, el grupo 1 del Máster de Profesor de Educación Secundaria. Nos ofrece mucho material, audiovisual, artículos de prensa, libros. Como trabajo nos propone crear un blog, en el que compartir nuestros análisis y reflexiones.  Primera entrada ¿Sobre qué? ¡Si todavía no nos han enseñado nada! ¿Quiénes son los profes aquí? ¿Xoán, Miguel Ángel, Javier o nosotros? Empezamos. Profesora. Mi padre me mata. “Puedes llegar a hacer lo que quieras, pero no me ve

El conflicto en el aula como oportunidad

En la décima novena clase toca práctica, y un tema de suma importancia: CONFLICTOS EN EL AULA . Como dinámica en grupos y a raíz de un ejemplo dado que puede dar pie al desarrollo de un conflicto, hemos intentado encontrar medidas para resolverlo o minimizarlo . La convivencia entre seres humanos genera siempre conflictos, forma parte de nuestra naturaleza, no lo podemos evitar. Dos o más personas o grupos perciben o tienen posiciones, valores, intereses, aspiraciones, necesidades o deseos contrapuestos. La cuestión, y ahí el papel clave de la educación, es cómo responder y tratarlo .   Solemos asociar la palabra conflicto como algo negativo. S e relaciona con la lucha, el enfrentamiento, la violencia, etc. Es cierto que en muchas ocasiones los conflictos son situaciones poco agradables para los que los padecen, ya que pueden implicar marginación, violencia física o verbal, etc. Pero ello no implica que debamos abordarlo desde esta única perspectiva. D esde